Herrera, Ernesto (1889-1917)

Dramaturgo y periodista uruguayo.

Nació en Montevideo en 1889.

Durante su infancia y adolescencia conoció la pobreza.

Como muchos intelectuales de comienzo del siglo XX, adhirió al anarquismo, al tiempo que se formaba en la lectura de los novelistas y teóricos revolucionarios rusos.

Su dramaturgia iba a recoger estas experiencias al fusionar caracteres y conflictos netamente criollos, con la problemática social y política de la época. 

Bajo los seudónimos de Herrerita y Gisenillo escribió para los periódicos La Razón y La Semana. Frecuentó el cenáculo político literario que se reunía en el café Polo Bamba, y editaba la revista Bohemia, de la que fue asiduo colaborador.

Estrenó su primera obra, El estanque, en 1910, año de la muerte de Florencio Sánchez y de Julio Herrera y Reissig, quien era su primo. Al año siguiente subió a escena en el Teatro Cibils de Montevideo El león ciego, considerada su mejor obra, y una de las mejores del teatro uruguayo. Centrada en el personaje Gumersindo, viejo caudillo sobreviviente de las guerras civiles, este drama en tres actos es una amarga denuncia del caudillismo y de los políticos profesionales que actúan movidos por su propia conveniencia.

Estrenó, además, Mala laya y El caballo del comisario, ambos bocetos dramáticos en un acto; La moral de Misia Paca, comedia en tres actos; El pan nuestro, drama en tres actos; y La fieras.

Publicó también un único tomo de cuentos: Su majestad el hambre, en 1910.

Falleció en Montevideo en 1917.

Img.: es.wikipedia.org

Texto

Descargar aquí

Programa especial en homenaje a Ernesto Herrera, a cargo de J.C.Zabaleta, por CX6, SODRE. Entrevista a la actriz uruguaya Maruja Santullo sobre el autor de la obra teatral "El león ciego" en la función inaugural de la Comedia Nacional en el Teatro Solís

Archivo: mp3 - 38.474 Kbs.
Duración: Min. 18

Ministerio de Educación y Cultura
SODRE
Museo de la Palabra - Sarandí 430
+598 2915 2363 - de 10 a 16 hs.
museodelapalabra@sodre.gub.uy