RONDA ORIENTAL: La Revolución Oriental de 1811 ( Primera parte)


Imaginemos que en 1811 existía la radio en el territorio de la Banda Oriental, y los periodistas y corresponsales podían contarnos qué estaba pasando en nuestra tierra y en el mundo de aquellos años lejanos.
El programa Ronda Oriental realizó un magnífico trabajo en 12 Capítulos, que incluye un centenar de voces, la participación de 30 historiadores que comparten esta narración radial que recrea el ambiente, las situaciones y los protagonistas en el origen de la emancipación oriental.
Este programa fue realizado como homenaje del SODRE en el Bicentenario de la Revolución Oriental de 1811, fue ideado, escrito, dirigido por Carlos Daniel Montero Gaguine, la audio compaginación de Fernando Pareja y la participación del equipo del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos: Radio Clásica, Radio Uruguay, Emisora del Sur y Babel, junto a las repetidoras de todo el país que compartieron la conmemoración con un reportaje, mes a mes, de la gesta artiguista.

Aquí Ud. podrá escuchar los primeros 6 capítulos.

Img.: www.es.wikipedia.org.wiki, 

Texto

Descargar aquí

Programas Ronda Oriental. Edición Bicentenario, 12 Capítulos. En una Banda Oriental imaginaria donde existe la radio, los corresponsales de la misma informan al pueblo, mes a mes, las vicisitudes de la lucha emancipadora. Participación de 30 historiadores que comparten el relato y recrean la gesta.

Archivo: mp3 - 6.903 Kbs.
Duración: Min. 2 Seg 53

Texto

Descargar aquí

1810: Napoleón invade España. La monarquía portuguesa huye a Río. José Bonaparte recibe la Corona española. Sus monarcas, detenidos en Francia. En América se enfrentan los juntistas y los absolutistas. En mayo de 1810 la Junta de Buenos Aires rechaza al Consejo de Regencia y al Virrey D’Elío.

Archivo: mp3 -
Duración: Min. 15 Seg 02

Texto

Descargar aquí

1811: La Junta porteña decide no reconocer a Montevideo como capital del Virreinato. Paraguarí : primera derrota del ejército artiguista, a cargo de Miguel Belgrano. Montevideo permanece fiel a la Corona. Artigas establecerá su cuartel general para detener el avance portugués en Villa Belén.

Archivo: mp3 -
Duración: Min. 28 Seg 38

Texto

Descargar aquí

1811: Se declaró la guerra a la Junta de Buenos Aires. Faltan 72 horas para el Grito de Asencio, primera acción libertadora de los orientales contra las autoridades realistas en Montevideo, adhiriendo a la Junta de Buenos Aires. José Artigas se pone a disposición de la Junta de Buenos Aires.

Archivo: mp3 -
Duración: Min. 28

Texto

Descargar aquí

1811: D’Elío pide ayuda a Portugal, intima a los criollos a volver a sus hogares o serán confiscados. Benavídes, desde Villa Soriano, le contesta que hay 7000 soldados para defender el territorio. Artigas se dimensiona como el líder que acaudilla el movimiento independentista de la Banda Oriental.

Archivo: mp3 -
Duración: Min 28

Texto

Descargar aquí

1811: Venancio Benavídes y Manuel Artigas van hacia Colonia del Sacramento. Benavídes ordena que se rodee a San José dominada por D’Elío. En Paso del Rey, Manuel Artigas resulta herido, pero el ejército español es derrotado. Éste es el primer triunfo importante de la Revolución de Mayo.

Archivo: mp3 -
Duración: Min. 28

Texto

Descargar aquí

1811: Entretanto, el ejército español saquea la propiedad de la familia de Artigas, ubicada en Sauce. El Virrey libera 160 presos con la orden de matar a Artigas. Pero también le dice por carta que solicite lo que desee, a cambio que se comprometa con la causa monárquica: Artigas se niega.

Archivo: mp3 -
Duración: Min. 28

Ministerio de Educación y Cultura
SODRE
Museo de la Palabra - Sarandí 430
+598 2915 2363 - de 10 a 16 hs.
museodelapalabra@sodre.gub.uy